top of page

El Centellino, un producto eficaz analizado en laboratorio

Actualizado: 1 feb 2021

EL GRUPO MATURA (GRUPPO MATURA www.matura.net), fundado en 1997 en un movimiento inspirado en Alberto Antonini y Attilio Pagli, se ha convertido, con el tiempo, en un lugar de colaboración y de intercambio, donde profesionales con diferentes trayectorias e ideas pueden encontrarse y enriquecer sus visiones individuales - dinámicas y completas - del mundo del vino italiano e internacional.


El equipo está formado por un equipo de agrónomos y enólogos, entre los que se encuentran Alberto Antonini y Attilio Pagli, destacados enólogos y consultores de numerosas bodegas en distintos países del mundo, como por ejemplo Chile y Argentina (Viña Concha y Toro, Bodega Alto Las Hormigas, Viña Estampa, etc.)

DENTRO DE LOS SERVICIOS QUE OFRECEN SE ENCUENTRA EL AREA MATURA ANALITICA, donde cuentan con un Laboratorio que realiza distintos análisis químicos, físicos y microbiológicos. También realizan Paneles de degustación, utilizando los servicios de profesionales altamente calificados en el campo del análisis sensorial: este es un soporte preciso y confiable para la investigación y desarrollo enológico y también para la evaluación de todos los problemas específicos relacionados con corchos, recipientes de madera y contaminantes químicos o biológicos.

El Test realizado consistió en un un análisis organoléptico de un vino tinto simple , donde se comparó servido directamente en una copa, junto a otro servido utilizando el Centellino.

Un panel de 6 expertos catadores de vinos reconocieron una diferencia con un nivel de 95%vde confianza, describiendo al vino servido con el “Centellino” como más abierto, más armónico y más limpio en nariz.

También se realizó un análisis de los compuestos aromáticos del vino, a través de la técnica de Cromatografia de Gases, donde se analizó un vino tinto de cuerpo medio de la cepa Sangiovese, cosecha 2003, servido directamente en una copa y servido usando Centellino

El resultado del análisis del vino que fue servido con el Centellino, fue el siguiente:

  • Retiene el mismo porcentaje de aromas volátiles asociados como placenteros, descriptores florales .

  • Presenta un mayor porcentaje de compuestos asociados a descriptores aromáticos frutales y dulces.

  • Presenta un menor porcentaje de compuestos volátiles asociados a aromas no placenteros

306 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page