top of page

¿Cómo se prepara un sommelier en Chile?

¿Qué es un sommelier?


La palabra sommelier tiene origen francés. Surge en la Edad Media para designar a las personas que transportaban vino desde las tierras de los nobles.


En la actualidad, este término define a quienes -después de un exigente proceso de formación profesional- se convierten en expertos maestros de vinos, aunque también pueden asesorar en cuanto a alimentos y otros tipos de bebidas.


Cualquier hotel, bar, restaurante u hospedaje turístico que quiera gozar de prestigio debe incorporar un sommelier a su equipo de trabajo.

Una de sus funciones más importantes es recomendar cuál es el vino más adecuado para determinada comida, además de estar a cargo de las cavas, preocupándose del control de calidad y la adecuada conservación de los caldos.

Además, pueden desempeñarse como consultores, escritores, críticos de vinos y formadores de otros sommeliers.


¿ Cómo es el proceso de preparación de un sommelier?


Como en cualquier profesión, tendrás una parte teórica y otra práctica.


La primera consiste en aprender cómo es el proceso de preparación de los vinos, su historia, los países y regiones del mundo que lo producen y las leyes que regulan su preparación y comercialización. También debes estar preparado para intensivas clases de química, ya que los sabores y texturas dependen de la interacción entre distintos factores y sustancias.


En la parte práctica, un sommelier en Chile deberá comenzar a probar distintos vinos y maridajes, es decir, comienza un entrenamiento de la memoria gustativa. Tendrás que memorizar colores, olores y sabores.


Aprenderás a hacer perfiles de percepción organoléptica (descripciones detalladas del sabor, temperatura, color y olor de cada tipo de vino) y estarás capacitado para reconocer qué factores son los que producen cambios en sus sabores.


La clave para poder certificarte está en entender de qué manera el sabor y textura de un vino puede variar, y qué combinaciones son las más adecuadas para cada comida con la que se acompañe determinado caldo.


Formación complementaria de un sommelier


Deberás prepararte en servicio del vino: cómo descorchar correctamente una botella, la manera en que se debe servir el vino y cómo debes ofrecerlo a los clientes -haciendo la distinción entre principiantes y clientes con conocimientos en el área- son solo algunas de las cosas que un sommelier debe manejar a la perfección.


También es importante saber la manera en que se venden e importan los vinos. Un buen sommelier debe saber cómo comprarlo, y en qué condiciones y lugares se debe almacenar.


Un sommelier en Chile -y en cualquier parte del mundo- debe manejarse bien en la cata de vinos. Probar distintos sabores, reconocer diferencias y semejanzas entre ellos, y tener la capacidad de describir un tipo de vino en especial. La técnica consiste en probar, analizar y escupir.


Antes de una cata, un sommelier experto debe evitar utilizar cremas, jabones o perfumes con aroma. Tampoco puede fumar ni comer alimentos fuertes en sabor, y debe lavarse los dientes dos horas antes de la cata. La idea es que nada interfiera con el proceso de degustación.


Escuela de Sommeliers de Chile


Si estás interesado en formarte en esta área, puedes hacerlo en "La Escuela de Sommeliers de Chile",institución de prestigio, que brinda formación especializada a sus alumnos. Aquí podrás obtener el título de Sommelier Profesional. Recibirás una preparación integral, especializada y de primer nivel.

Por otro lado, si quieres seguir con tu profesionalización puedes certificarte en la mundialmente reconocida The Court of Master Sommeliers, en donde podrás especializarte en 4 niveles: los dos primeros puedes validarlos desde Chile. Para el tercero se requiere una trayectoria importante en vinos, y para el cuarto, tendrás que someterte a un riguroso proceso de selección y conseguir un asesor de prestigio para guiarte.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page